Coincidiendo con la llegada del Otoño, la localidad alicantina de Denia ha sacado a la calle las mejores galas gastronómicas vistiendo el Paseo Marítimo de la Marineta Cassiana de un buen número de estrellas Michelín de la cocina española. Los organizadores, con Quique Dacosta al frente, han querido sumergir al visitante en un auténtico universo gastronómico con el fin de tomarle una vez más el pulso a la cocina mediterránea con su ADN al frente. Porque tras el gran éxito de nuestros cocineros en el panorama gastronómico internacional ya nadie pone en duda que nuestra comida incluyendo naturalmente la materia prima tiene su propio lugar en el universo. La Dieta Mediterránea es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco en el 2013 y desde entonces no ha cesado de crecer en calidad y popularidad. Algo que se pone de manifiesto en este tipo de eventos que se celebran anualmente en todas las comunidades españolas.
La cita en Denia ha sido la primera convocatoria a iniciativa de Quique Dacosta en colaboración con las autoridades locales y autonómicas además de una larga lista de patrocinadores privados. Sin duda un gran evento que corre sin embargo el riesgo de morir de éxito ya que la Marineta Cassiana no daba abasto para tanto público que se aglomeraba entorno a los escenarios donde los cocineros de fama internacional revelaban entre líneas los secretos de la buena cocina y del buen quehacer gastronómico y también ante los expositores con el intento de adquirir algún “delicatesen” a la hora del aperitivo o merienda. Claro que prever el éxito, o al menos tanto éxito, es complicado así que habrá que ver como se presenta el año que viene la segunda edición.
En cualquier caso no cabe duda de que el comensal, bien sea nacional o extranjero, está ávido por codearse con los grandes de la cocina, escuchar lo que tienen que decir y a ser posible también robarles un autógrafo como si de una estrella de cine se tratara. Claro que estos cocineros si son estrellas de verdad, porque las tienen, y sino que se lo pregunten a Quique Dacosta, Joan Roca, Jordi Cruz, Andoni Luis Adúriz, Ángel León, Susi Díaz o Begoña Rodrigo por citar solo a uno pocos de los participantes. Todos han sido ponentes en el evento y han acudido con ilusión para hablar de lo que más saben, de comida y de su materia prima, cada uno en su especialidad.
Así, a lo largo de dos días se han desarrollado en el Paseo Marítimo de Denia diferentes charlas gastronómicas, algunas “master class” de cocina, y también un sinfín de degustaciones en las que han participado los restaurantes locales y también los productores de las diferentes especialidades valencias. Está claro que no faltaron los arroces o los pescados y productos de la huerta, pero tampoco los frutos secos, los licores, las cervezas o los vinos de tierras valencianas. Un homenaje desde luego a la gastronomía de Valencia que como dice la convocatoria del evento forma parte de la esencia del estilo de vida mediterránea.
Texto: Elisabeth Norell Pejner
Fotos: Rafael Calvete Alvarez de Estrada